Fran Ruiz Mancebo: un “superhéroe” combatiendo la siniestralidad vial infantil
Que los niños pequeños tengan que ir en coche sentados en una silla reglamentaria para protegerlos ante posibles impactos es algo que hemos asumido con el tiempo y hoy lo vemos de lo más normal.
Pero no siempre se ha vigilado tanto la seguridad vial de los niños- recordemos cuando íbamos en el coche en los brazos de nuestra madre-, y eso lo sabe muy bien Fran Ruiz Mancebo, un verdadero experto en sistemas de retención infantil que está detrás de la marca RescueBaby.
Lleva media vida dedicado a estudiar estos sistemas para mejorar su diseño y reducir no solo el daño que nuestros pequeños puedan sufrir en caso de accidente o movimientos bruscos del coche, sino también en situaciones de rescate.
Además, ejerce una importante labor como divulgador, impartiendo talleres y dando charlas, como la que tuvimos el placer de ofreceros el pasado mes de septiembre.
De la venta a la mecánica por pura curiosidad
Dice Fran que siempre ha sido una persona muy curiosa, con muchas ganas de aprender.
Tal vez fue esa curiosidad la que le llevó a interesarse por los mecanismos de los cochecitos de bebé cuando era vendedor de artículos de puericultura, allá por los años 80.
Así, empezó a reparar todo tipo de productos relacionados con el sector e, incluso, a dirigir algún taller oficial de reparaciones, lo que le llevó a entrar en contacto con diseñadores e ingenieros de estos productos.
“Hay cosas en la vida que, a mi edad, no te las puedes explicar, porque nunca te planteas nada. Pero la vida te va llevando y una cosa te lleva a otra….y, un buen día, estás ahí, haciendo eso”- comenta Fran Ruiz sobre su transición profesional”.
En este sentido, su relación con marcas extranjeras que trabajaban Sistemas de Retención Infantiles (RSI), no obligatorios en España por aquel entonces, le empujó al estudio de los mismos y a asistir a alguna prueba de ensayo en Francia, lo cual le dejó “maravillado”.
El contacto con empresas multinacionales del sector fue constante en su trayectoria profesional, lo que le sirvió para acumular experiencia y conocimiento sobre los mejores sistemas para garantizar la seguridad de los niños durante el trayecto en coche y en caso de accidente.
RescueBaby: una nueva perspectiva
Sin embargo, Fran quiso explorar estos sistemas desde una nueva perspectiva, a partir de una pregunta fundamental: ¿qué pasa después del accidente?.
Y es que un SRI mitiga la transferencia de energía en un siniestro vial y protege al/la niño/a de posibles impactos de fragmentos peligrosos (plástico, chapas, vidrio), pero no siempre facilita la inmovilización de su cuerpo en el momento del rescate, para evitar empeorar las lesiones que se puedan haber producido.
Precisamente, en este aspecto es donde, hace un tiempo, Fran Ruiz Mancebo concentró todo lo aprendido para desarrollar, a través de la empresa Rescue Baby, la patente del primer SRRI (Sistema de Retención de Rescate).
“RescueBaby es un sueño de dos personas: Nacho Orenga, un amigo mío y cliente desde hace muchos años, y un servidor. En un momento complicado de mi vida, decido dejar todo y centrarme en este proyecto, se lo explico a Nacho y él se implica conmigo. Nos vamos a China y empezamos a trabajar con amigos que tenemos allí”- explica Fran sobre este proyecto de innovación.
Así pues, ambos socios, junto con un equipo de profesionales dl rescate, ha conseguido una silla SRRI que, además de cumplir los estándares de seguridad de un SRI, sirve como soporte para restringir el movimiento del niño a la hora de hacer la maniobra de extracción del vehículo siniestrado.
Concienciando a adultos y a niños
La contribución de Fran Ruiz Mancebo a la lucha contra la siniestralidad vial infantil no se ciñe solo a la parte mecánica.
Desde hace tiempo, como colaborador de la O.N.G AIPSEV, Fran imparte talleres y charlas para concienciar a la gente sobre la forma correcta de llevar a los niños en el coche y sobre cómo actuar en caso de accidente.
“En su momento, las charlas empecé a hacerlas para diferentes perfiles de personas: para padres noveles, en centros de Salud, colaborando con matronas de toda España, y en tiendas especializadas; para profesionales de la seguridad vial, haciendo ponencias en congresos en diferentes países; y para profesionales del rescate, haciendo cursos en eventos formativos y en parques de bomberos de todos los países del mundo donde me han requerido”- señala Fran, que ahora da esas charlas online.
Por supuesto, esta labor divulgativa no la ha dirigido solo al público adulto, sino también a los niños. Primero, como padre, cuando sus hijos eran pequeños: “Tengo tres. El mayor tiene 36 años. Siempre los llevé con SRI, aunque no era obligado, pero en esa época es cuando me di cuenta lo importante que era educarlos a ellos en los peligros del viajar en coche. Los niños son niños, pero no son tontos, y si les explicas las cosas en su lenguaje, entienden y se implican”.
Ese lenguaje es el que utiliza Fran cuando se mete en el traje del Doctor Tortugo, un “superhéroe” que utiliza para llamar la atención de los más pequeños, dentro del musical El tesoro de los niños.
“Es un ser vestido de rojo con un antifaz y un sistema de retención infantil rojo en la espalda a modo de caparazón, que lleva un sillón de coche con ruedas, diferentes sistemas de retención infantil y diferentes muñecos. Y así voy explicando las diferentes etapas de crecimiento del niño y de la silla, y su uso correcto”- detalla.
Las personas no ven un vehículo como algo peligroso
Para Fran Ruiz, el principal problema respecto a la concienciación de la sociedad sobre la seguridad vial es que “las personas no ven un vehículo como algo peligroso, sino como un objeto de culto. Lo vemos como algo bonito, que puede decir mucho de nosotros, como que nos hace libres, o describe nuestro estatus social, pero nadie lo ve como un arma que nos puede matar a nosotros mismos o a los demás”.
En este sentido, Fran recuerda haber visto varias imprudencias graves, como la de una abuela parada con un coche abierto en la puerta de un colegio y metiendo en él a más de cinco niños sin sillas, a los que los llevaba a un cumpleaños muy cerca de allí. “Me paré y le expliqué que podía ir a la cárcel si le pasaba algo a algún crío por mala suerte. Se asustó tanto que los bajó a todos y llamó a los padres de los críos para que vinieran a buscarlos con sus coches”.
Por eso, este experto da muchos consejos en sus talleres sobre aspectos como la colocación correcta del cinturón en las embarazadas o los pros y contras de la posición a favor de la marcha frente a la posición contramarcha.
Sin embargo, cree que el mejor consejo que puede dar es “que los padres usen el sentido común, se informen bien, y que lo que no entiendan lo consulten con especialistas. y, sobre todo, se aseguren de que el sistema de retención que utilizan esté correctamente colocado (las instrucciones de uso estén siempre a mano).”
Cómo actuar en caso de accidente con niños
¿Y qué debemos hacer en caso de accidente con niños en el coche?
Fran aconseja a los padres que mantengan la calma, que se calmen y que piensen que lo primero que deben hacer es quitar el auto del camino. “Una vez que muevan el automóvil lo más posible a la derecha de la carretera, deben encender las luces de advertencia de peligro y retire la llave del encendido. Luego deben llamar al 112 y avisar que hay niños en el accidente, ya que esto activará un protocolo diferente.”
Además, aconseja no cortar la llamada para que nos puedan geolocalizar si no hemos dado bien los datos, no salir del coche, pasar entre los asientos delanteros hacia la parte trasera, intentar tranquilizar al niño para que no se mueva, y no perder de vista la luna trasera, porque “por ahí nos puede venir el peligro”.
¿Tienes en cuenta toda esta información cuando llevas a tus pequeños en el coche?
Seguro que hoy has aprendido algo más sobre seguridad vial y Sistemas de Retención Infantiles gracias a Fran Ruiz Mancebo.
Nos encantaría que, al menos, te quedaras con la idea de que una silla de coche adecuada y bien colocada puede hacer que un accidente llevando a tu hijo/a se quede solo en un susto.
Fuente: COOL-DREAMS